miércoles, 10 de febrero de 2010

2.1 El ATP como fuente de energía libre en los sistemas biológicos.

ATP





En los sístemas biologicos, el ATP se utiliza como el principal dador inmediato de energía libre, no como una forma de almacenamiento a largo plazo de la energía libre. En una célula típica, cada molecula de ATP se consume dentro del minuto siguiente a su formación, aunque la cantidad en el organismo está límitada a unos 100 grs. el recambio de esta pequeña cantidad de ATP es muy elevado.

Por ejemplo: un ser humano en reposo consume unos 40 kg de ATP en 24 hrs, mientras que durante un ejercicio intenso, la tasa de utilización puede alcanzar los 0.5 kg/minuto. Durante una carrera de 2 hrs, se utilizan unos 6o kg de ATP, por lo cual es muy evidentemente disponer de mecanismos para regenerarlo, El movimiento, el transporte activo, la amplificación de señales y la biosíntesis solo pueden producirse si el ATP se regenera continuamente a partir de ADP.

Una de la principáles funciones de del catabolismo es la regeneración del ATP partir de glucosa y grasa, la energía que se produce por este mecanismo, la energía liberada se utiliza para generar el ATP a partir de ADP y Pi.

La energía de los alimentos, se extren en tres etapas:

1. Las grandes moléculas de los alimentos se fragmentan hasta unidades más pequeñas.
2. Las estás numerosas moléculas pequeñas se degradan hasta unas pocas unidades simples que desempeñan un papel central en el metabolismo.
3. Se produce ATP a partir de la oxidación completa del fragmento acetílo del acetil-CoA.


Berg J. et al, Bioquímica, editorial Reverté, españa 2008,p. 417-426

No hay comentarios:

Publicar un comentario