jueves, 11 de febrero de 2010

2.6 NADH y FADH2 como fuentes de poder reductor.

Fosforilación oxidativa



En el metabolismo de la glucosa y del ciclo del ácido tricarboxilico, la oxidación de los intermediarios metabólicos esta ligada a la reducción de un número limitado de cofactores (NAD+, NADP+, FAD)a sus correspondientes formas reducidas (NADH, NADPH, FADH2). El poder reductor de estas formas se logra mediante una secuencia de reacciones complejas que en los sistemas aeróbicos estan asociadas a la reducción del oxigeno atmosférico. Durante esta secuencia el ATP se genera a partir de ADP y fosfato inorgánico Pi.

La producción de energía en forma de ATP, por mol de glucosa o por el piruvato que se origina por las reacciones de los ácidos tricarboxilicos se pueden resumir en:

Produción de ATP a partir de glucosa, de acuerdo a las siguientes reacciones:

Glucosa + 2 NAD+ + 2 H2PO4------------2 piruvato + 2 NADH + 2 ATP
Piruvato + CoA + NAD+ ------------------Acetil CoA +NADH + CO2
Acetil CoA + 3 NAD+ +FAD +ADP------2 CO2 + CoA + 3 NADH + FADH2 + ATP

A partir de cada mol de NADH se producen 3 moles de ATP y a partir de cada mol de FADH2 se producen 2 moles de ATP.

En condiciones anaerobias todo el NADH y el piruvato deben sin oxidación neta y la producción máxima de ATP son dos moles por mol de hexosa (fosforilación a nivel sustrato).

Hay dos teorias que explican esta producción.

1. La hipótesis quimiosmótica desarrollada por MItchell durante los pasados 20 años.
2. La hipótesis que supone que los transportadores de la cadena de electrones interaccionan con un intermediario hipotético; estos intermediarios se denominan factores de acoplamiento.

Gallego D, et al, introducción a la ingeniería bioquimíca, universidad nacional de colombia, disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=O7Agojvd9PIC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_3Qf2UGGmczM/SepL0hcbTuI/AAAAAAAAAD8/XADPePPih48/s320/fosforilacion%2Boxidativa.jpg&imgrefurl=http://lucero-bioqumica.blogspot.com/&usg=__MoBzU7-akf5v4Rak8rpe1dRsdSc=&h=257&w=320&sz=26&hl=es&start=7&um=1&itbs=1&tbnid=5qIwXtGnGysdcM:&tbnh=95&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Dpoder%2Breductor%2Bde%2BNADH%2By%2BFADH2%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26sa%3DN%26um%3D1

No hay comentarios:

Publicar un comentario