jueves, 11 de febrero de 2010

2.3 Potenciales de transferencia de fosfato


Síntesis de ATP a partir del NADH o el FADH2

El transporte de electrones y la síntesis de ATP se acoplan mediante un gradiente protónico a través de la membrana mitocondrial. Según el modelo, la secuencia en la transferencia de electrones del NADH o del FADH2 al oxígeno, da lugar a un bombardeo de protones hacia el espacio intermembranoso de la membrana mitocondrial interna
Los protones son bombardeados fuera de la matriz por tres complejos de transferencia de electrones; cada uno de ellos asociado con determinadas etapas del sistema de transporte de electrones.
Esto crea una diferencia en la concentración de protones entre la matriz y el espacio intermembranoso, lo que representa una energía potencial.
La membrana mitocondrial interna es impermeable al paso de protones, los cuales pueden desplazarse, de regreso a la matriz mitocondrial, sólo a través de canales especiales en la membrana.
Estos canales se encuentran en la ATP sintetasa, también llamada complejo:
F 0 - F1.
La ATP sintetasa forma complejos, llamados crestas respiratorias los cuales se proyectan hacia adentro y fuera de la membrana mitocondrial.
A medida que los protones se desplazan a favor de un gradiente eléctrico la ATP sintetasa utiliza la energía liberada a fin de producir ATP.
La ATP sintetasa actúa como una turbina, convirtiendo una forma de energía en otra.
El gradiente protónico a través de la membrana mitocondrial interna acopla la fosforilación con la oxidación
En el proceso de fosforilación oxidativa, la energía del potencial de transferencia de electrones del NAH (es decir, la capacidad de transferir electrones a otro compuesto) se convierte en energía potencial de transferencia de fosfatos del ATP (capacidad del ATP de transferir grupos fosfato a otros compuestos)
El potencial de transferencia de electrones de un compuesto se refleja en su potencial redox, que se expresa en volts.

http://www.bioapuntes.cl/apuntes/respcel.htm
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/Metabolismo/fosforilacion.jpg&imgrefurl=http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/2b/Biologia/Metabolismo/fosforilacion.htm&usg=__e9kw1_eqBYv0cSFnI7oB5rzCuTY=&h=345&w=450&sz=46&hl=es&start=2&sig2=BzOudvRMo1nVYB_l_JWWFw&um=1&itbs=1&tbnid=mzg6oMcv_nqZzM:&tbnh=97&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Ds%25C3%25ADntesis%2Bde%2BATP%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26sa%3DN%26um%3D1&ei=ULB0S66yHoGXtgeL1oCCCg

No hay comentarios:

Publicar un comentario