lunes, 15 de febrero de 2010

3.1 Oxidación y reducción.


Fotosíntesis


REACCIONES DE OXIDO – REDUCCION

Las reacciones de óxido – reducción o REDOX son aquellas donde está involucrado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final.

Cada vez que utilizamos un motor, una lámpara eléctrica o calórica o una bujía para encender la gasolina en una máquina de combustión interna, utilizamos el flujo de electrones para realizar trabajo. En el circuito que enciende un motor, la fuente de electrones es la batería que contiene dos especies químicas con diferente afinidad por los electrones. Los cables proveen del camino para el flujo de los electrones desde las especies en un polo de la batería, a través del motor a las especies químicas en el otro polo de la batería.

Las células poseen un circuito biológico análogo al motor, con compuestos relativamente reducidos como la glucosa como fuente de electrones. Como la glucosa es oxidada enzimáticamente, el flujo de electrones migra espontáneamente a través de una serie de intermediarios acarreadores de electrones a otras especies como el O2. este flujo de electrones es exergónico porque el O2 posee una elevada afinidad por los electrones comparada con los intermediarios acarreadores de electrones. La FEM resultante provee de energía a una variedad de transductores moléculaeculares de energía (enzimas y otras proteínas) que hacen trabajo biológico. En la mitocondria, por ejemplo, existen enzimas membranales que acoplan el flujo de electrones a la producción de una diferencia transmembranal de pH, lo cual es acompañando por trabajo osmótico y eléctrico. El gradiente de protones es energía potencial, a menudo denominada fuerza protón-motriz por analogía con la FEM. Por otra parte la enzima ATPsintasa ubicada en la membrana interna mitocondrial, utiliza esta fuerza protón-motriz para hacer trabajo químico, es decir, la síntesis de ATP a partir de ADP y Pi a medida que los protones migran espontáneamente a través de la membrana.


http://www.mitecnologico.com/Main/ReaccionesDeOxidoReduccion
http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/reacciones%20redox.html
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://bp0.blogger.com/_nYuxqpFpBsI/R09LKr0JqCI/AAAAAAAAACA/JYY_5AnE7MI/s320/fases.jpg&imgrefurl=http://lenabiologia.blogspot.com/2007/11/procesos-de-la-fotosintesis.html&usg=__SoQaB-diTxXhHapn3iZXwWjrcXY=&h=248&w=227&sz=29&hl=es&start=17&sig2=0qCf7e6op90a2ZWrlFcvDA&um=1&itbs=1&tbnid=5K9UMFMYLz7NuM:&tbnh=111&tbnw=102&prev=/images%3Fq%3Dreacciones%2Boxido-reduccion%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26sa%3DN%26um%3D1&ei=g_95S_CBEdKUtgf9vMXvCQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario