miércoles, 31 de marzo de 2010

12. EJERCICIO SENSORIAL.



LABORATORIO DE TEMAS SELECTOS DE BIOFISICA

“ACTIVIDAD 1”

EJERCICIO SENSORIAL

“EL GUSTO”

Profesora: Norma Edith López Díaz Guerrero.
Alumno: TETELTITLA SILVESTRE MARIO.




8/mar/2010

EJERCICIO SENSORIAL

GUSTO

INTRODUCCIÓN.

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.
Este sentido, además, es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.
Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la Lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente).


OBJETIVO.

Identificar las regiones específicas de la lengua en la cual se perciben los sabores.

MATERIAL Y METODO.

Antes de comenzar la actividad se prepararon los siguientes reactivos en concentraciones específicas, de la siguiente manera:
Sustanción-----------1 M (grs/l)

Ac. ascórbico--------198.1
Sacarosa-------------342.3
NaCl-----------------58.4
Glutamato de sodio---No se tenía reactivo puro.

De las sustancias anteriores solo se prepararon 5 ml de solución con lo cual se tomaron solo las siguientes cantidades de cada reactivo para tener una concentración final de 1M y 0.1 M.

sustancia---------Concentración 1M/5 ml-------Concentración 0.1 M/5 ml

Ac. Ascórbico-----0.9905 grs.-----------------0.5 ml (1 M) + 4.5 ml H2O
Sacarosa----------1.71 grs.-------------------0.5 ml (1 M) + 4.5 ml H2O
NaCl--------------0.29 grs.-------------------0.5 ml (1 M) + 4.5 ml H2O
Glutamato de sodio.----------------------------------------------------








RESULTADOS.

Solución------Sabor-------------Región de máxima sensibilizad

a-------------Sacarosa----------Punta
b-------------Ac. ascórbico-----Nada
c-------------Sal(Nacl)---------No
A-------------sacarosa----------punta
B-------------Ac. ascórbico-----Atrás
C-------------Sal---------------Laterales.
D-------------Knorr-------------Atrás

Nota:
(Minúsculas): soluciones con concentración 0.1 M
(Mayúsculas): soluciones con concentración 1 M
Sabor umami, en este caso la solución fue percibida en la parte anterior de la lengua.


DISCUSIÓN.

En los resultados obtenidos y comparados con los de los otros compañeros, podemos decir que cada una de las sustancias tiene un sitio en común para su percepción, ya que la mayoría de los datos de una sustancia se presentaron en la mayoría de los compañeros presentes, sin embargo algunos datos como la no percepción de algunos sabores, en las concentraciones de 0.1 M se pueden deber a varios factores como por ejemplo: la ingesta de alimentos antes de la actividad, el lavado bucal, o en casos extremos la perdida de la percepción, aunque en este ultimo no hubo ningún caso reportado.


CONCLUSIÓN.

El sentido del gusto es muy importante en la vida diaria de cualquier organismo capaz de percibir sabores, ya que de ello puede depender su alimentación y su supervivencia, además del sentido del gusto, también es importante hablar del olfato (olor), ya que también influye mucho en la elección del alimento.

CUESTIONARIO.

1. Investigue la estructura y la manera en que funcionan las proteínas G en los procesos que involucran segundos mensajeros.

Las proteínas G forman una familia de proteínas caracterizadas por su interacción con guanosín trifosfato (GTP) conducente a la hidrólisis del nucleótido a guanosín difosfato (GDP). Su nombre deriva la inicial de guanosina, Los estudios estructurales nos indican que las proteínas G tienen estructura de trímeros a b g , que pueden adoptar una conformación 'abierta' o 'cerrada'. Estas proteínas pueden ser consideradas como nanomáquinas moleculares. La proteína G heterotrimérica consta de una subunidad alfa de 45-47 kD, una subunidad beta de 35 kD y una subunidad gamma de 7-9 kD. Se han identificado también isoformas de cada una de las tres subunidades, lo cual permite que exista una amplia variedad de proteínas G diferentes.
En la mayoría de ellas la subunidad g esta prenilada, es decir, contiene una porción isoprenoide C20 unida covalentemente a la cisteina C- terminal, que ayuda a anclar la proteína en la membrana y puede facilitar las interacciones proteína – proteína. La subunidad a esta miristolada, puesto que contiene el grupo mirístico en un enlace amida con la glicina C-terminal. El lugar de unión de los nucleotidos de guanina y su actividad GTPasa asociada se encuentran en la subunidad a . Un estímulo hormonal induce el intercambio de GDP por GTP y a la disociación de la proteína G, con un desplazamiento del complejo a - GTP a lo largo de la membrana hasta que encuentra una molécula de adenilato ciclasa o de otra enzima diana.
Las proteínas G son proteínas de membrana que en el estado inactivo unen guanosindifosfato (GDP). Una respuesta hormonal que de lugar a la estimulación de la adenilato ciclasa, la unión de una hormona extracelular o de un agonista a un receptor, como por ejemplo un receptor adrenérgico b produce un cambio conformacional que estimula al receptor para interaccionar con una molécula Gs próxima. Ésta estimula a su vez un intercambio del GDP unido por GTP, es decir, la disociación del GDP de la Gs, para ser sustituido por GTP. De esta forma, la Gs se convierte en una proteína que activa la adenilato ciclasa, produciendo AMP cíclico. Ello da lugar a la activación de la proteína quinasa dependiente del cAMP y por consiguiente la fosforilación de las proteínas diana, como la fosforilasa bquinasa en las células que activan la fosforolisis del glucogeno. En resumen, los pasos fundamentales de la transducción de señal son la formación de segundos mensajeros, y la activación de proteícinasas. El primer mensajero es el neurotrasmisor. El segundo mensajero es una molécula que s e forma de manera secundaria a la unión del primer mensajero; algunos ejemplos de de esto son los nucleótidos cíclicos (AMPc, GTPc), los metabolitos de fosfoinositol, el calcio, los metabolitos de eicosaniodes y el óxido nítrico; y su función es activar las proteíncinasas que catalizan la transferencia de un grupo fosfato terminal del ATP a los sitios activos de ciertas proteínas.

2. Investigue como se lleva a cabo la transducción de señales en otros sistemas sensoriales, por ejemplo, en el olfato.

El sistema olfativo es sistema sensorial utilizado para olfato. La mayoría de los mamíferos y de los reptiles tienen dos porciones distintas a su sistema olfativo: a sistema olfativo principal y sistema olfativo accesorio. El sistema olfativo principal detecta volátil, sustancias del airborn, mientras que el sistema olfativo accesorio detecta estímulos de la líquido-fase. La evidencia del comportamiento indica eso lo más a menudo posible, los estímulos detectados por el sistema olfativo accesorio es pheromones.
El mecanismo del sistema olfativo se puede dividir en periférico, detectando un externo estímulo y codificándolo como señal eléctrica adentro neuronas, y central, donde todas las señales se integran y se procesan en sistema nervioso central.
Periférico
En mamíferos, el sistema olfativo principal detecta los odorantes que se inhalan con nariz, donde entran en contacto con la cañería epitelio olfativo, que contiene vario receptores olfativos. Éstos pueden distinguir un nuevo olor de los olores ambientales del fondo y determinar la concentración del olor.
Estos receptores olfativos están conectados con neuronas olfativas del receptor en el epitelio olfativo. El recorrido de las señales a lo largo del nervio olfativo, que pertenece a sistema nervioso periférico. Este nervio termina en bulbo olfativo, que pertenece a sistema nervioso central.
Central Axons de las neuronas sensoriales olfativas converja en el bulbo olfativo para formar el enredo llamado glomeruli (glomerulus singular). Dentro del glomulerus, los axons entran en contacto con dendritas de células mitrales y varios otros tipos de células. Las células mitrales envían sus axons a un número de áreas del cerebro, incluyendo corteza del piriform, el intermedio amygdala, y corteza del entorhinal.
La corteza del piriform es probablemente el área asociada lo más de cerca posible a identificar el olor. El intermedio amygdala está implicado en funciones sociales tales como acoplamiento y el reconocimiento de animales de la misma especie. corteza del entorhinal se asocia a memoria, e.g. a los olores del par con memorias apropiadas. Las funciones exactas de estas áreas más altas son una cuestión de investigación científica y discusión.
En el sistema nervioso central, los olores se representan como patrones de la actividad de los nervios. Estas representaciones se pueden codificar por el espacio (un patrón de activado neuronas a través de una región olfativa dada corresponde al olor), el tiempo (un patrón de potenciales de acción por las neuronas múltiples corresponde al olor) o a una combinación de los dos. Discusión de los científicos si el código del olor es primarially temporal o espacial.

El sistema olfativo se habla a menudo junto con de sistema gustativo como sentidos chemosensory porque ambos transduce señales químicas.

3. Investigue a que nivel evolutivo comienza a aparecer el sentido del gusto.

Algo que hoy en día no valoramos mucho, el poder sentir sabores amargos, en otros tiempos nos podía salvar la vida, ya que es casi indicativo de que algo es venenoso o dañino. Un misterio evolutivo es que algunos humanos nacen con un defecto genético que le impide poder sentir estos sabores, ahora gracias a un estudio de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España también sabemos que les sucedía a algunos neandertales.
Dentro del estudio del genoma neandertal, que ya ha dado frutos como la Eva mitocondrial neandertal o el conocimiento de los subgrupos sanguíneos, los investigadores del CSIC han logrado analizar un fragmento del gen TAS2R38, el responsable de codificar la percepción de la amargura en los humanos modernos. Pero este gen perteneció a un neandertal descubierto en el yacimiento español de El Sidrón.
“Hemos visto que este individuo tenía la variante causante de la no percepción del sabor amargo en una copia del gen, pero no en la otra. A efectos prácticos, esto significa que era capaz de notar el gusto amargo, pero menos”, dijo Carles Lalueza Fox, investigador responsable del estudio. O sea que necesitaría comer o tomar mucho más de esa sustancia para darse cuenta, algo que podría ser fatal.
“Esto implica, además”, sigue Lalueza Fox, en comunicación con Mundo Neandertal, “que la variante no gustadora del gen TAS2R38 ya estaba presente en los Neandertales y que por tanto habría algunos que, tal como ocurre con los humanos modernos, no notarían el gusto amargo ni siquiera en grandes cantidades.”
“La existencia de individuos que no perciben el sabor amargo es un misterio desde el punto de vista evolutivo. Quizás podría explicarse por algún efecto selectivo que confiriera a los no gustadores alguna ventaja, como poder detectar algún otro compuesto todavía no identificado, pero aún no lo sabemos”, explica Lalueza, que trabaja en el Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra).
Todo esto no quiere decir que neandertales y sapiens compartieran este gen, y por ende habría ocurrido algún entrecruzamiento, ya que el gen amargo neandertal es diferente.
Se cree que este problema de no sentir el gusto amargo ha evolucionado al menos dos veces, ya que los chimpancés actuales tienen el mismo gen, pero modificado.
Se cree que el tiempo de divergencia para los dos tipos de gen TAS2R38 parecidos, presentes en sapiens y neandertales, es de hace unos 1,5 millones de años, aunque con un largo margen de error, dicen los autores en el artículo publicado en Biology Letters.
O sea que el gen que tenemos nosotros y tuvieron los neandertales, habría aparecido en el género homo antes de que las dos especies se separasen.

4. Investigue tres ejemplos de moléculas que tengan una estructura química diferente, pero que produzcan la sensación del mismo sabor.

La glucosa en una molécula fundamental para los sistemas vivos, por ejemplo la glucosa pude ser convertida en otros azucares como la manosa y galactosa, simplemente cambiando de posición un grupo –OH, pero conservando el mismo sabor dulce.

5. Investigue tres ejemplos de moléculas con una estructura química similar, pero que den un sabor distinto.


6. ¿Cuál es la diferencia entre sensación y percepción?
Sensación

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).
Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).


Bibliografía.
http://www.slideshare.net/Loby/clase-4-moleculas-organicas
http://www.monografias.com/trabajos11/protegr/protegr.shtml
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EpykZZkVlpTmArxzcv.php
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Olfactory_system
http://neanderthalis.blogspot.com/2009/08/evolucion-del-gusto-amargo-en.html
http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_cz_5IvJcA4I/SYsa450XXUI/AAAAAAAAGOk/EHSbzjnzTxU/s400/gusto.jpg&imgrefurl=http://cocinartechile.blogspot.com/2009/02/educar-el-gusto.html&usg=__K7gEjRk_A6cdVMfWivORW-ALSkQ=&h=371&w=400&sz=37&hl=es&start=29&um=1&itbs=1&tbnid=iP1P_c-OX5NWHM:&tbnh=115&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3DGUSTO%26start%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26sa%3DN%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1

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