martes, 23 de marzo de 2010

7.5 Percepción.



Hombre en el café.

La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.

Proveniente del latín, de la palabra perceptio, que significa recibir, recolectar o tomar posesión de algo, la percepción es entendida por la psicología como el primer momento de elaboración cognoscitiva, es decir, la primera instancia en la cual la información recibida se transforma en un elemento conocible y comprendible. Siempre partiendo de los datos otorgados por los cinco sentidos (la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído), se dice que la persona percibe la información cuando ya ha hecho un proceso de asimilación y comprensión de la misma que es, obviamente, inmediato, pero que implica una elaboración propia de la misma.

Para que un individuo pueda realizar el proceso de percepción de manera adecuada, la mente recurre a elementos como la memoria, sede de gran parte de información ya procesada que hará la tarea comparativamente más fácil. Si bien la percepción humana es de mucho mayor desarrollo que la de los animales, estos también realizan un proceso de interpretación de los estímulos recibidos a través de los sentidos y esto tendrá que ver siempre con la posibilidad de adaptación que permitirán saber qué tipo de comida comer, qué tipo de protección buscar, qué comportamientos evitar, etc.

La percepción visual es aquella sensación interior del conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos, por lo general este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los organis visuales apenas afactan al resultado de la percepción.

Las principales diferencias surgen con la interpretación de la información recibida, a causa de las desigualdades de cultura, educación inteligencia y edad, por ejemplo. En este sentido, las imágenes pueden leerse o interpretarse tal como un texto literario, por lo que existe en la operación de percepción visual la posibilidad de un aprendisaje para profundizar el sentido de la lectura.

http://www.definicionabc.com/general/percepcion.php
http://definicion.de/percepcion-visual/
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://usuarios.lycos.es/josecarrascocorreas/imagenes/cafe-hombresol.jpg&imgrefurl=http://acertijosymascosas.blogspot.com/2006/11/acertijo-percepcion-visual.html&usg=__XZjGmz1FH0czsHC3EBwkAJiK8Ow=&h=346&w=504&sz=215&hl=es&start=10&sig2=Ttd0sNl7hD-2mYlNItU3BA&um=1&itbs=1&tbnid=cKK5tmyrB6OjHM:&tbnh=89&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dpercepci%25C3%25B3n%2Bvisual%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26rlz%3D1R2ADSA_esMX372%26tbs%3Disch:1&ei=3QisS9r1Ms2vtgeq8KSrDw

No hay comentarios:

Publicar un comentario