martes, 30 de marzo de 2010

10. CUESTIONARIO.

1.¿Que es la termodinámica?

La termodinámica puede definirse como el tema de la física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo.

2. ¿Que es la energía libre de Gibbs?

Es un potencial termodinámico, es decir una función de estado extensiva con unidades de energía, que da la condición del equilibrio y de la es ponteneidad para una reacción química. (a presión y temperatura constantes).

3. ¿Por qué es la importante la transducción de energía?

La energía de un sistema, puede ser aprovechada para generar una fuente de energía para otros sistemas, es decir se puede transformar en trabajo biológico.

4. ¿Cuál es la fuente de energía de los sistemas biológicos?

La moneda energética de los sistemas biológicos es el ATP, ya que este compuesto libera gran cantidad de energía cuando se hidroliza, lo cual es aprovechado para transformar esta energía en trabajo.

5. ¿Que es el ATP?

Es una molécula utilizada por todos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas. A demás es precursor de una serie de coenzimas esenciales como el NAH+ o la coenzima A.

6. ¿Qué es un hibrido de resonancia?

Son estructuras moleculares, muy parecidas, que presentan las mismas unidades básicas en su estructura, pero que pueden actuar de manera semejante o distinta a la original.

7. ¿Que es el potencial redox?

Es una medida de la actividad de los electrones, este esta muy relacionado con el pH y con el contenido de oxigeno. Es considerado como un análogo al pH, ya que el pH mide la actividad de protones y el potencial de rodox mide la de los electrones.

8. ¿Que son los radicales libres?

Los radicales libres o especies reactivas, son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado, en capacidad de aparearse, por lo cual son muy reactivos.

9. ¿función de la cadena respiratoria?

La principal función de este complicado sistema de moléculas es la obtención de energía, ya que, en la misma se logran producir grandes cantidades de la misma, y también la formación de agua, como producto final.

10. ¿Cómo se lleva a cabo la síntesis de ATP?

La síntesis de ATP, se lleva a cabo en la membrana mitocondrial, y es generado por la ATP sintetaza, la cual es activada por un gradiente de protones, dando lugar a la fusión de ADP + Pi.

11. ¿Cómo funcionan los inhibidores de la cadena respiratoria?

Los inhibidores, son sustancias que van a actuar, en distintos puntos de la cadena respiratoria, algunos de ellos evitan la oxidación de los sustratos. Por lo cual los sustratos se quedan reducidos por lo cual se bloquea la oxido-reducción

12. ¿Cuáles son las enfermedades relacionadas con la función mitocondrial?

Estas enfermedades son un grupo heterogéneo de alteraciones, que se caracteriza por un por un fenotipo complejo, en el que la mayoría de los pacientes presentan encefalopatías y pueden afectarse los músculos y otros órganos como el corazón. Hígado, riñones, retina, medula ósea, etc.

13. ¿Qué son los pigmentos antena?

Un pigmento es considerado como cualquier sustancia que es capaz de absorber luz. El color de un pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). Los pigmentos antena se encargan de captar la energía de la luz solar canalizarla hasta el centro del fotosistema.

14. ¿Qué es la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un proceso en el cual las los organismos autótrofos sintetizan sustancias a partir de elementos que se encuentran en la naturaleza, utilizando como fuente principal la luz salar, los elementos resultantes son utilizados por las plantas y otros organismo.

15. ¿Qué es la permeabilidad de membrana?
Es una característica de las membranas en la cual permite el paso de ciertas sustancias a través de ella y restringe la entrada de otras, esta característica se denomina permeabilidad selectiva.

16. ¿Qué es el potencial de membrana?

Son cambios rápidos en la membrana, la cual es caracterizada por la polaridad en ambos lados de la membrana que separa dos diluciones de diferentes concentraciones, por lo general son muy rápidas, duran menos de 1 milisegundo. Los potenciales de membrana son la base de la propagación del impulso nervioso.


17. ¿Qué es la percepción?

Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Este esta directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo lo que hace que el resultado sea completamente diferente en cada persona.

18. ¿Cómo funcionan el ojo humano?

Es ojo humano es un sistema óptico, el cual esta formado por la cornea y el cristalino, los cuales son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.

19. ¿Como se lleva a cabo la transducción de la sensación acida?

En este caso se inicia con el aumento de H+, lo cual provoca un aumento de la conductancia de Na+ y disminución de la concentración de K+, lo que provoca la despolarización de la célula gustativa, que propicia la secreción del neurotransmisor por la célula gustativa, finalmente el resultado es la excitación de la fibra nerviosa eferente gustativa.

20 ¿Cómo funciona el olfato?

El sentido del olfato forma parte de nuestro sistema sensorial químico, o los quimiosensores, las células sensoriales en nuestra nariz, boca y garganta tienen la función de ayudarnos a interpretar los olores, así como los sabores. Las células olfativas o células nerviosas del olfato, son estimuladas por los olores. Las personas con trastornos del olfato pueden sufrir: una pérdida en su capacidad de oler o cambios en la percepción de los olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario